Accesibilidad Universal y Desarrollo Sostenible
Nora Oquendo
Muchas veces asociamos el termino de Sostenibilidad, únicamente desde el punto de vista ambiental. Por ello, como un antecedente a este artículo, es conveniente citar la definición de desarrollo sostenible establecido en el informe “Nuestro futuro común” realizado por la Organización de las Naciones Unidas:
“Está en manos de la humanidad asegurar que el desarrollo sea
sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer
la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”
(Brundtland, G.H., 1987)
En el mismo informe, se anota que la creciente pobreza, y el desempleo incrementa la presión sobre los recursos naturales (Brundtland, G.H., 1987). Es decir que, aspectos económicos y sociales tienen repercusión sobre el medio ambiente. En el informe se señala también que los esfuerzos realizados por países ricos y pobres para alcanzar prosperidad económica no es duradero, si no se consideran los impactos ambientales y las desigualdades sociales (Brundtland, G.H., 1987). Es por ello que, en base a estas afirmaciones, resulta más sencillo explicar cómo la sostenibilidad debe ser considerada al menos en tres grandes ámbitos, siendo ellos, el ambiental, el social y el económico.
Desde el punto de vista de igualdad de derechos, y el aspecto social, la Accesibilidad Universal claramente juega un rol muy importante a la hora de generar espacios incluyentes y que puedan ser usados por todas las personas. Para explicar en un nivel más sencillo cómo la Accesibilidad Universal influye en el concepto de Desarrollo Sostenible, especialmente desde el punto de vista social, es conveniente mencionar un ejemplo. Supongamos, que una oficina fue construida sin consideraciones de accesibilidad mínimas. En ella funciona una agencia de viajes que brindan servicios de turismo, sin embargo, estos servicios no van a alcanzar de una manera eficiente a personas con discapacidad, a adultos mayores, o a mujeres embarazadas. Porque estas personas van a tener dificultad visitando la agencia. Así que, a largo plazo, y considerando que , adultos mayores es un grupo que representa un gran potencial en la industria del turismo (‘’Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%’’ ((WHO, 2019)), este espacio va a necesitar la readecuación de sus instalaciones. Es por ello que un lugar o un espacio, que no cumple con todas las condiciones para que pueda ser usado por cualquier persona, socialmente va a ser un lugar excluyente, dirigido únicamente a ciertos individuos, y al ser una cifra importante de la población excluida, los ingresos económicos de la agencia de viajes van a verse afectados también.
Si consideramos a gran escala que nuestros
espacios públicos y nuestras ciudades no poseen condiciones de accesibilidad
mínimas, podemos llegar a la conclusión que la exclusión de las personas posee
impactos económicos y sociales evidentemente altos. En este sentido, una ciudad
con espacios excluyentes, difícilmente podrá alcanzar los objetivos de desarrollo
sostenibles establecidos en la agenda 2030 de la ONU.
Por ello, considerar la norma de accesibilidad
en los espacios, no solo beneficia a personas con discapacidad o adultos
mayores, por citar unos ejemplos, es un beneficio para todos.
Ecuador construye Accesibilidad 2019
BIBLIOGRAFIA
*ONU. (1987). Informe Brundtland de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo: Our Common Future.
* WHO. (2019). Datos interesantes acerca del envejecimiento. Retrieved 9 August 2019, from https://www.who.int/ageing/about/facts/es/